TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA

¡Bienvenido a www.prestadero.com, nos complace tener la posibilidad de que seas miembro de nuestra comunidad!

    1. PROPIEDAD.

1.1. El Sitio, definido más adelante, es propiedad de la sociedad mercantil denominada COMMUNITAS AURUM, S.A.P.I. DE C.V., Institución de Financiamiento Colectivo (“Prestadero”) constituida de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, tal y como lo acredita mediante la escritura 48,904, de fecha 7 de abril de 2011, pasada ante la fe del Licenciado Roberto Garzón Jiménez, titular de la notaría número 242 de la Ciudad de México, cuyo primer testimonio fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México bajo el folio 453331-1 con fecha 26 de julio de 2011.

1.2. Sin limitación alguna, todo el contenido (el “Contenido”) como son de forma enunciativa más no limitativa, textos, fotografías, ilustraciones, gráficos, videos, audio, diseños, códigos, datos y cualquier otra información son propiedad única y exclusiva de Prestadero, incluyendo pero no limitado a, cualesquiera derechos de autor, derechos de marca, derechos de patente, derechos de base de datos, derechos morales, y otras propiedades intelectuales y derechos patrimoniales del mismo, y se encuentran protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial, así como cualquier otro ordenamiento en materia de Propiedad Intelectual aplicable.

1.3. El uso de los Servicios no le otorga en ningún momento al Usuario propiedad del Contenido, ni tampoco se le otorga licencia para explotación de estos, por lo que el Usuario reconoce que por ningún motivo adquiere derecho alguno de propiedad al descargar material con derechos de autor del sitio o relacionado con los Servicios.

1.4. Los signos distintivos, incluyendo las marcas y avisos comerciales, así como demás Contenido, expuestos en los Servicios serán en todo momento propiedad de Prestadero, aun cuando los mismos se encuentren registrados o no, y no pueden ser usados por el Usuario sin consentimiento expreso y por escrito de Prestadero.

    2. ACEPTACIÓN.

2.1. Mediante el acceso, navegación y uso de la presente página web, sitio web o página de internet, cuyo nombre de dominio es www.prestadero.com, así como cualquier subdominio o página referenciada propiedad de Prestadero, (conjuntamente el “Sitio”), usted acuerda todas y cada una de las condiciones generales y particulares incluidas en los presentes términos y condiciones, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (la “Ley FinTech”), así como las disposiciones de carácter general aplicables (en conjunto los “Términos y Condiciones”).

2.2. El “Usuario” reconoce que al acceder y utilizar el Sitio está aceptando los presentes Términos y Condiciones. En caso de no aceptar en forma absoluta y completa los términos y condiciones del presente Sitio el Usuario deberá abstenerse de acceder y utilizar el Sitio. Los Términos y Condiciones sustituyen expresamente los acuerdos o compromisos previos entre Prestadero y el Usuario.

2.3. Cualquier modificación a los Términos y Condiciones se entenderá por aceptada a los 30 (treinta) días naturales de presentarse la notificación respectiva por Prestadero al Usuario, por lo que será exclusiva responsabilidad del Usuario asegurarse de tomar conocimiento de tales modificaciones.

2.4. En términos del esquema de alineación de incentivos de Prestadero, en atención al producto Super Fondeo (en caso de que el producto esté disponible de acuerdo a lo establecido entre Prestadero y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), así como al producto Prestapal, se podrán aplicar condiciones suplementarias que puedan ser necesarias o convenientes en términos de la Ley FinTech con Solicitantes o Inversionistas Usuarios del Sitio, por lo que dichas condiciones suplementarias se le comunicarán en relación con los Servicios en los Contratos aplicables o mediante el uso del Sitio. Las condiciones suplementarias se establecen además de las Condiciones, y se considerarán una parte de estas, para los fines de los Servicios aplicables. Las condiciones suplementarias prevalecerán sobre las Condiciones en el caso de conflicto con respecto a los Servicios aplicables.

    3. CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN DEL USUARIO

3.1. Los servicios ofrecidos en el Sitio sólo están disponibles para aquellas personas que tengan capacidad legal para contratar. Por lo tanto, aquellos que no cumplan con esta condición deberán abstenerse de suministrar información personal para ser incluida en nuestras bases de datos y/o acceder al Sitio.

3.2. El Usuario declara y garantiza, bajo protesta de decir verdad, que es mayor de edad y que cuenta con la capacidad jurídica necesaria para realizar las actividades que se contienen en el Sitio, así como que toda la información y documentación que ha proporcionado y/o proporcione en relación con cualquier actividad que se promueva en el Sitio, es verdadera, completa y correcta, quedando, por ende, obligada a indemnizar y sacar en paz y a salvo a Prestadero de cualquier daño, perjuicio, demanda y/o acción que dicha omisión o falsedad le provoque.

3.3. Se hace saber al Usuario que para efectos de la Ley FinTech, el proporcionar información falsa o que induzca al error a Prestadero será sancionable con prisión y multas administrativas por las autoridades correspondientes.

3.4. De igual forma, el Usuario hace constar que, tanto Prestadero como cualquier tercero designado por dicha sociedad, podrá iniciar cualquier tipo de procedimiento contencioso en contra del Usuario, en caso de incumplimiento a cualquiera de los Términos y Condiciones del Sitio.

    4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL USO Y RESTRICCIONES DE LOS SERVICIOS, RESPONSABILIDAD DEL USUARIO Y HORARIOS DE DISPONIBILIDAD DE LAS OPERACIONES

4.1. Los Servicios pueden incluir servicios de mensajería, servicios de chateo, tableros de noticias, blogs, entre otros foros y servicios disponibles.

4.2. En el uso de los Servicios, el Usuario tendrá las siguientes restricciones:

    (i). Difundir información falsa o engañosa o que induzca al error;
    (ii). Restringir o inhibir a cualquier otro usuario de usar y disfrutar los Servicios;
    (iii). Ser fraudulento, ilegal, amenazante, abusivo, hostigante, calumnioso, difamatorio, discriminatorio, obsceno, vulgar, ofensivo, pornográfico, profano, sexualmente explícito o indecente;
    (iv). Generar o alentar conductas que pudieran constituir una ofensa criminal, dar lugar a responsabilidad civil o de otro modo violar cualquier ley local, estatal, nacional o internacional;
    (v). Violar, plagiar o infringir los derechos de terceros incluyendo, sin limitación, derechos de autor, marcas comerciales, secretos comerciales, confidencialidad, contratos, patentes, derechos de privacidad o publicidad o cualquier otro derecho de propiedad;
    (vi). Diseminar virus, elementos de espionaje u otro componente dañino;
    (vii). Emitir enlaces fijos, publicidad, cartas de cadenas o esquemas de pirámides de cualquier tipo;
    (viii). Retirar cualquier nota de derechos de autor, marca registrada u otra nota de propiedad de cualquier parte de los Servicios;
    (ix). Reproducir, modificar, preparar obras derivadas sobre los Servicios, distribuir, licenciar, arrendar, revender, transferir, exhibir públicamente, presentar públicamente, transmitir, retransmitir o explotar de otra forma los Servicios, excepto como se permita expresamente por Prestadero;
    (x). Descompilar, realizar ingeniería inversa o desmontar los Servicios, excepto como se permita por la ley aplicable;
    (xi). Enlazar, reflejar o enmarcar cualquier parte de los Servicios;
    (xii). Causar o lanzar cualquier programa o script con el objeto de extraer, indexar, analizar o de otro modo realizar prospección de datos de cualquier parte de los Servicios o sobrecargar o bloquear indebidamente la operación y/o funcionalidad de cualquier aspecto de los Servicios;
    (xiii). intentar obtener un acceso no autorizado o dañar cualquier aspecto de los Servicios o sus sistemas o redes relacionados.

4.3. En el contexto anterior, en términos del artículo 126 de la Ley FinTech se hace saber al Usuario que el incumplimiento a lo anterior le podrá generar responsabilidades, incluyendo prisión de dos a diez años y multas de 5,000 a 150,000 UMA, entre otros, con independencia de la facultad de Prestadero de excluir al Usuario de los Servicios por no hacer un uso adecuado de los mismos o por incumplir el Contrato.

RESPONSABILIDAD DEL USUARIO

4.4. El registro, acceso y uso de los Servicios por cada Usuario deberá ser en todo momento personal, por lo que los derechos y obligaciones que tiene al amparo del Contrato son personalísimos, únicos e intransferibles. El Usuario deberá mantener en secreto y abstenerse de revelar a terceros los datos asociados a su cuenta y Servicios, incluyendo, sin limitación, el nombre de usuario y clave de seguridad. El Usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en acceso o uso de los Servicios, pues el acceso a los mismos está restringido al ingreso y uso de su clave de seguridad, de conocimiento exclusivo del Usuario. En todo caso resultará aplicable en Manual de Uso de Medios Electrónicos de Prestadero y Política de Seguridad de la información, los cuales precisan los procedimientos que el Usuario debe seguir en caso de robo, extravío u olvido de sus claves de acceso a la Plataforma.

4.5. En todo momento el Usuario se obliga a defender e indemnizar a Prestadero, a sus directores, funcionarios, empleados y agentes, y a sacarlos en paz y a salvo de cualquier demanda, responsabilidad, costos y gastos, de cualquier naturaleza, incluyendo honorarios de abogados, en que incurriera como resultado del uso indebido de los Servicios, o su incumplimiento o violación de la Ley FinTech o del Contrato.

4.6. En caso de olvidar las contraseñas del Sitio, el usuario deberá de seguir los pasos establecidos en https://prestadero.com/recupera-tu-contrasena.php.

HORARIOS DE DISPONIBILIDAD DE LAS OPERACIONES Y SERVICIOS OFRECIDOS

4.7. El Usuario podrá acceder al Sitio las 24 horas del día los 365 días del año, sin que lo anterior implique una garantía de disponibilidad del mismo. El Usuario acepta que la disponibilidad y uso del Sitio se puede ver interrumpida por cuestiones técnicas.

MEDIOS PARA NOTIFICAR LAS OPCIONES DE CONTINUIDAD DEL SERVICIO

4.8. En caso de que el acceso al Sitio sea interrumpido, Prestadero notificará a los usuarios las opciones de continuidad del servicio a través de sus redes sociales en Twitter: @Prestadero o Facebook: /Prestadero, en términos de su Plan de Continuidad de Negocio, notificando lo anterior a CONDUSEF a la cuenta suptech@condusef.gob.mx. Lo anterior, a efecto de que CONDUSEF informe a los usuarios a través de los medios que estime convenientes y, en su caso, pueda atender las consultas y las reclamaciones de los usuarios de Prestadero

    5. LICENCIA DE USO.

Sujeto al cumplimiento de los Términos y Condiciones, Prestadero le otorga una licencia limitada, no exclusiva, no sublicenciable, revocable, no transferible para: (i) el acceso y uso personal de los Servicios; y (ii) el acceso y uso de cualquier contenido, información y material relacionado que pueda ponerse a disposición a través de los Servicios, en cada caso solo para su uso personal, no comercial. Prestadero y sus licenciantes se reservan cualquier derecho que no haya sido expresamente otorgado por el presente.

    6. MANIFESTACIÓN DEL USUARIO.

6.1. Al acceder y usar los Servicios el Usuario reconoce y acepta que:

    (i). Prestadero ha tomado medidas para evitar que se difunda información falsa o engañosa a través de los Servicios;
    (ii). Ni el Gobierno Federal ni las entidades de la administración pública paraestatal podrán: (a) responsabilizarse o garantizar los recursos que como Usuario de Prestadero utiliza y utilizará en Operaciones, según dicho término se define en la Ley FinTech; y (b) asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por Prestadero o por algún Usuario de Prestadero, en virtud de la celebración de las Operaciones.;
    (iii). Prestadero opera en términos de la Ley FinTech y las disposiciones de carácter general que de ella emanan;
    (iv). Prestadero da a conocer de forma clara e indubitable: (a) los criterios de selección de los solicitantes y proyectos objeto de financiamiento en Prestadero, así como la información y documentación que analiza para tales efectos y las actividades que realiza para verificar la veracidad de dicha información y documentación; y (b) el riesgo de los solicitantes y proyectos, así como las metodologías para la evaluación y calificación de estos; y,
    (v). Los recursos que como Usuario de Prestadero utiliza y utilizará en Prestadero en Operaciones, según dicho término se define en la Ley FinTech, son susceptibles de perderse en su totalidad, situación con la cual estoy de acuerdo por lo que ratifico conocer los riesgos que asumo al ser Usuario de Prestadero.

6.2. Ya que Prestadero opera en términos de la Ley FinTech y de las disposiciones de carácter general que de ella emanan, nada de lo pactado en el Contrato, ni el acceso o uso de los Servicios podrá interpretarse como:

    (i). Una inversión en Valores, ni emisión de Valores de ninguna especie. Por lo tanto, no implica una oferta de Valores, ni privada ni pública;
    (ii). Una intermediación de Valores, ni administración de cartera de Valores, ni toma decisiones en nombre de terceros. Prestadero no es asesor en inversiones. Excepto por la gestión de evaluación del Solicitante usuario de la Plataforma de Prestadero, este no ha realizado un análisis propio de la información, datos y cifras contenidas en los Servicios, por lo que dicha información no debe ni puede ser interpretada por el Inversionista como una recomendación de inversión. El Usuario deberá realizar sus propios análisis sobre la pertinencia o no de participar en los Servicios de Prestadero, Prestadero sugiere que obtenga su propia asesoría legal, fiscal y financiera;
    (iii). Un fondo de inversión, ni una administración de fondos de inversión o realización de actividades descrita en la Ley de Fondos de Inversión. Prestadero no presta servicios de intermediación financiera, ni captará recursos del Inversionista. Prestadero no realizará, ni está autorizado a realizar, ninguna de las actividades a que se refiere la Ley de Instituciones de Crédito; y,
    (iv). Actividades auxiliares del crédito, incluyendo la realización habitual y profesional de operaciones de crédito, arrendamiento financiero y factoraje financiero.
    7. RIESGOS.

7.1. El Usuario reconoce que Prestadero solamente actuará en términos de la Ley FinTech y de las disposiciones de carácter general que de ella emanan, por lo que, en su caso, podrá fungir como mandante para prestar los recursos del Usuario a nombre y por cuenta de este, a terceros interesados en obtener créditos. Por ende, cualquier monto que sea prestado a cualquier persona por virtud de las actividades contenidas en el Sitio, es a la exclusiva cuenta y riesgo del Usuario. Dichos recursos de ninguna forma y en ningún momento serán propiedad de Prestadero. Prestadero por ningún motivo y bajo ninguna causa o circunstancia será responsable, obligado solidario o de forma alguna responderá por el pago que deberán hacer los terceros que reciban recursos del Usuario por virtud de las actividades contenidas en el Sitio.

7.2. De igual forma, el Usuario reconoce que, toda la información y/o cualquier análisis de riesgo, crédito, calificación de otros usuarios del Sitio y/o terceros interesados en obtener a crédito los recursos del Usuario han sido preparadas en términos de la Metodología de Evaluación, Selección y Calificación de Solicitantes y Proyectos de Prestadero la cual podrá ser consultada en https://prestadero.com/metodologia.php, por lo que dicha información es solamente estimada y para efectos informativos, por lo que Prestadero de ninguna forma responde de la veracidad y/o certeza de la información presentada en el Sitio y/o de la información y documentación sometida por dichas personas y/o del análisis que Prestadero haga de la misma. En todo caso, Prestadero tiene prohibido asegurar retornos o rendimientos sobre las inversiones o garantizar el éxito de dichas inversiones, en términos del artículo 20 de la Ley FinTech.

7.3. Toda información que sea entregada al Usuario, en relación con los Servicios, contendrá declaraciones basadas en expectativas que involucran riesgos e incertidumbres comúnmente asociados al tipo de operaciones desarrolladas a través de los Servicios. Por lo anterior, los resultados pueden diferir de forma sustancial de cualquier expectativa que el Usuario pueda tener frente a sus inversiones. Cada usuario deberá considerar cuidadosamente toda la información que le sea presentada a través de los Servicios, incluyendo los riesgos inherentes a las inversiones que se realizarán a través de estos.

    8. CONFIDENCIALIDAD

8.1. El Usuario reconoce que toda la información contenida en el Sitio, así como aquella que Prestadero podrá entregarle, ya sea en forma escrita, electrónica o verbal, es información cuyo contenido el Usuario acuerda proteger con el carácter de confidencial (en adelante la “Información Confidencial”).

8.2. La Información Confidencial estará marcada como tal y comprenderá, en forma enunciativa más no limitativa, correspondencia, información técnica, información de terceros y/u otros usuarios del Sitio, información comercial relativa a la organización y actividades del Sitio, conocimientos técnicos y contractuales de Prestadero. Asimismo, el Usuario acuerda y reconoce que dentro de la Información Confidencial que le será entregada por Prestadero, podrán existir secretos industriales, entendiendo por éstos toda aquella información propiedad de Prestadero de aplicación industrial y comercial que le permite obtener y mantener, entre otras cosas, ventajas económicas y de mercado frente a sus competidores.

8.3. El Usuario está de acuerdo y acepta conservar la Información Confidencial en estricta confidencialidad, y en este acto se obliga a no vender, divulgar, transferir, modificar, traducir, reproducir ni poner de otra forma Información Confidencial a disposición de terceros. El Usuario se obliga a poner el cuidado necesario en la protección de la Información Confidencial. Por otra parte, el Usuario acuerda y reconoce que las obligaciones de confidencialidad estarán vigentes durante todo el tiempo en que la Información Confidencial conserve dicho carácter.

8.4. Asimismo, el Usuario reconoce que la divulgación no autorizada de la Información Confidencial, es castigada por la Ley de la Propiedad Industrial e incluso puede constituir la comisión de un delito. En caso de que el Usuario revele la Información Confidencial deberá indemnizar a Prestadero de cualquier pérdida, daño, perjuicio, cargo o gastos (incluyendo honorarios de abogados) que resulten. Prestadero tiene la convicción de proteger la Información Confidencial proporcionada por el Usuario y es el responsable de su tratamiento cuando sea recabada a través del Sitio.

    9. AVISO DE PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES

Para acceder al Aviso de Privacidad de Prestadero visita el sitio: https://prestadero.com/aviso-de-privacidad.php

    10. USO DE COOKIES

El Usuario y el visitante del Sitio reconoce y acepta que Prestadero podrá utilizar Cookies (las "Cookies"). Las Cookies son pequeños archivos que se instalan en el disco duro, con una duración limitada en el tiempo que ayudan a personalizar los servicios. El Sitio ofrece ciertas funcionalidades que sólo están disponibles mediante el empleo de Cookies.

    11. USO DE BEACONS

11.1. El Usuario y el visitante del Sitio reconoce y acepta que Prestadero podrá utilizar Web Beacons. Un Web beacon es una imagen electrónica, también llamada single-pixel (1x1) o pixel transparente, que es colocada en código de una página Web. Una web beacon tiene finalidades similares a las Cookies.

11.2. Prestadero realizará su mejor esfuerzo para mantener el Sitio operando correctamente y libre de virus electrónicos. No obstante a lo anterior, Prestadero por ningún motivo garantiza la ausencia de virus, errores, desactivadores o cualquier otro material contaminante o con funciones destructivas en la información o programas disponibles en o a través del Sitio y/o en general cualquier falla del Sitio, siendo por ende, la responsabilidad del Usuario el contar con los antivirus, firewalls y demás sistema de seguridad electrónica.

11.3. El Usuario reconoce y acepta que Prestadero podrá realizar el mantenimiento y cambios que considere adecuados o necesarios para el Sitio, por lo que el Sitio podrá estar inhábil o desactivado, sin responsabilidad alguna a cargo de Prestadero, durante el tiempo en que se esté realizando dicho mantenimiento o cambio.

11.4. Los presentes Términos y Condiciones estarán sujetos y serán interpretados de acuerdo con las leyes y ante los tribunales de la Ciudad de México.

    12. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Para la interpretación, cumplimiento y ejecución de los presentes Términos y Condiciones de Uso y Privacidad, el Usuario está de acuerdo en que serán aplicables las leyes Federales de los Estados Unidos Mexicanos y competentes los tribunales de la Ciudad de México, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles en razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra causa.

    13. PROPIETARIO REAL Y MANIFESTACIÓN

Al celebrar operaciones con Prestadero, el Usuario manifiesta lo siguiente:

Declaro bajo protesta de decir verdad que actúo por nombre y cuenta propia; que soy el propietario real de los recursos de ésta transacción, así como también que los datos y documentos proporcionados a Prestadero son auténticos y el origen, manejo o destino de los recursos con los que opero no se encuentran relacionados con operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos previstos en los artículos 139 (Terrorismo), 139 Quáter (Financiación al Terrorismo), 148 BIS (Terrorismo Internacional) del Código Penal Federal, o que pudiesen ubicarse en los supuestos del artículo 400 BIS (Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) del mismo ordenamiento legal.

En caso de manifestar que realiza la Operación en nombre y representación de un tercero, se deberá identificar al propietario real en términos de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el Artículo 58 de la Ley FinTech

    14. RENUNCIA A GARANTÍAS

Dentro de las limitantes establecidas por la ley Prestadero no establece representación o garantía alguna sobre la exactitud, confiabilidad o integridad del contenido (texto e imágenes) de este sitio, por lo que renuncia a toda garantía, explícita o implícita, incluyendo sin limitación las garantías implícitas sobre mercadibilidad y aptitud para un propósito determinado. Más aún, Prestadero no garantiza que este sitio o el servidor que lo hace disponible estén libres de "virus de computadoras" por lo que el uso del sitio lo hacen los usuarios bajo su propia responsabilidad y riesgo.

    15. LÍMITES DE RESPONSABILIDAD

Prestadero no será responsable por daños de cualquier tipo, incluyendo sin limitación daños especiales o consecuenciales, derivados del acceso del Usuario o imposibilidad de acceso a los Servicios, así como de su uso o dependencia de estos. Prestadero no tiene obligación alguna de actualizar el sitio o la información contenida en él por lo que Prestadero no será responsable de la no actualización de dicha información. Adicionalmente, Prestadero tampoco es responsable por tu uso de otros sitios en Internet que pudieras acceder a través de ligas contenidas en este sitio. Estas ligas y otros recursos a los que se hace referencia en este sitio se proveen únicamente como servicio a los usuarios de la "World Wide Web" y su inclusión en nuestro sitio no constituye un endoso de, o afiliación a Prestadero.

Última versión de los Términos y Condiciones: marzo 2020.