Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 44 de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera, referente a la metodología de evaluación, selección y calificación de solicitantes y proyectos, a continuación, se incluyen los siguientes puntos sobre los proyectos/créditos ofrecidos en la plataforma:
Prestadero utiliza hasta el momento 3 principales metodologías para determinar el riesgo de crédito de los solicitantes, tomando en cuenta el tipo de producto solicitado.
1. Crédito personal (producto principal de crédito, publicado al público en general para su participación como inversionistas)
Los requisitos principales para este crédito, según se publican en nuestra publicidad son: tener una cuenta bancaria a tu nombre, poder comprobar ingresos y tener excelente historial crediticio.
La metodología que Prestadero utiliza para calificar a cada uno de los solicitantes considera los indicadores de riesgo de crédito actualizados, así como las siguientes características de los acreditados:
Riesgo de Crédito (criterios de selección en cuanto al numeral i) del Artículo 44):
Riesgo de Fraude (verificación de identidad y localización de acuerdo al numeral ii) del Artículo 44:):
Algunos de los métodos utilizados por Prestadero para minimizar el riesgo de fraude (se podrán validar todos o sólo algunos de acuerdo con el riesgo de fraude de cada solicitud):
Información y documentación recabada (información y documentación de acuerdo al punto iii) del Artículo 44):
2. Producto de crédito para inversionistas (Crédito Personal):
Este crédito es sólo para inversionistas, y aplica únicamente cuando el monto solicitado es igual o menor al 50% del monto invertido en la plataforma.
Riesgo de Crédito (criterios de selección en cuanto al numeral i) del Artículo 44):
Riesgo de Fraude (verificación de identidad y localización de acuerdo al numeral ii) del Artículo 44:):
Información y documentación recabada (información y documentación de acuerdo al punto iii) del Artículo 44):
3. Producto Crédito Personal "Prestapal", crédito entre amigos y familiares.
IMPORTANTE: Este tipo de crédito no está visible al público en general, y Prestadero no participa fondeando total o parcialmente este crédito según se establece en el esquema de alineación de incentivos del Art. 18, VIII de la Ley para Regular las Instituciones de Financiamiento Colectivo.
Este crédito requiere de mínimos requisitos, ya que Prestadero funge como un administrador del crédito entre amigos y familiares con el fin de darle formalidad y orden a estas transacciones.
Riesgo de Crédito (criterios de selección en cuanto al numeral i) del Artículo 44):
Riesgo de Fraude (verificación de identidad de acuerdo al punto ii) de la página 4):
Información y documentación recabada (información y documentación de acuerdo al punto iii) del Artículo 44):
El plazo y maneras de notificación al solicitante sobre la aceptación o el rechazo de su solicitud, de acuerdo con el numeral iv) del Artículo 44
Rechazos:
Los rechazos se notifican vía electrónica (correo electrónico) o son visibles mediante el portal al que tiene acceso el usuario en Prestadero.com
Los rechazos pueden realizarse tan pronto como 5 minutos en caso de rechazos automáticos, y hasta 30 días hábiles después en caso de que el rechazo no se realice en forma automática pero que el solicitante desista de la solicitud o no envíe la información adicional requerida (en su caso).
Autorizaciones:
Las autorizaciones se notifican vía electrónica (correo electrónico) o son visibles mediante el portal al que tiene acceso el usuario en Prestadero.com
Las autorizaciones podrán realizarse desde un plazo de 15 minutos en caso de que la autorización se puede realizar en forma automatizada, hasta después de 30 días hábiles en caso de que el solicitante envíe información adicional para su solicitud requerida por el área de análisis de crédito después de este tiempo. El solicitante podrá desistirse de continuar con su solicitud de crédito en cualquier momento sin costo y sin compromiso mientras no se haya entregado el crédito.
Metodología para Asignar el Grado de Riesgo de acuerdo con el numeral v) del Artículo 44
Tomando en cuenta los criterios establecidos en el la Sección "Riesgo de Crédito", Prestadero ha establecido una Metodología que no sólo determina el monto potencial a autorizar, y si el solicitante es sujeto de crédito, sino que determina un Grado de Riesgo aunado a una tasa anual de crédito. Actualmente, las tasas de crédito varían del 10.9% anual al 30.9% anual. Las tasas de los préstamos y la Calificación Alfanumérica Asociada puede verse aquí: https://prestadero.com/cat.php#tasas, tomando en cuenta que entre mayor sea la tasa otorgada, se incrementa el riesgo.
Para que los inversionistas puedan discernir y tomar decisiones sobre el riesgo asociado a cada tasa, Prestadero publica en la dirección: https://prestadero.com/stats_desempenio.php, una gráfica con el estatus de la cartera de acuerdo con la agrupación de las calificaciones (englobando la A1, A2 y A3 en el grupo "A", la B1, B2 y B3 en el grupo "B" y así sucesivamente).
Prestadero utilizar un algoritmo para determinar si el crédito puede ser autorizado, el monto máximo posible a autorizar, y la tasa correspondiente. Los detalles del funcionamiento del Algoritmo son de carácter confidencial, pero se utilizan los factores indicados en la Sección "Riesgo de Crédito."
Para evitar posibles sesgos de analistas, o modificaciones arbitrarias a las variables del algoritmo, los analistas no pueden modificar datos como el Score de Crédito, el nivel de endeudamiento, datos del historial crediticio, la mensualidad a pagar de acuerdo con el crédito, entre otras variables clave. Nuestro sistema tampoco permite que se autoricen créditos con tasas o montos distintos a los que el propio algoritmo establece.
Prestadero se reserva el derecho de modificar esta Metodología en cualquier momento, publicando los cambios en este documento.