Select Page

La época actual trae consigo nuevas concepciones, nuevas formas de hacer todo. Por ello, tecnología y crowdfunding son la mejor combinación.

De acuerdo con el Fondo Mutilateral de Inversiones (Fomin), el crowdfunding se está convirtiendo en una herramienta de financiamiento eficaz, que saca provecho de la fuerza colectiva de los grandes grupos y del poder de las tecnologías digitales para satisfacer los déficits en las necesidades de financiamiento.

El organismo, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), establece que las dimensiones que son fundamentales para su éxito son el entorno económico y financiero, la infraestructura tecnológica y la capacidad empresarial, así como el contexto cultural.

La rápida expansión del acceso a Internet y las tecnologías relacionadas, aunado a las condiciones económicas, permitirán que más mexicanos participen en este modelo de financiamiento. Según el organismo, son una base adecuada para que se construya esta industria.

Un ingrediente más es que hoy se ve más frecuente el emprendurismo. Aunque para muchos es algo cultural, generar empleo para sí mismos y para otros es una característica que distingue a los emprendedores, por lo que es necesario tener alternativas de financiamiento.

México

México tiene muchas tradiciones de acción colectiva, por lo que el concepto del crowdfunding por sí mismo no debería ser difícil de entender. No obstante, los esfuerzos para fomentar la confianza en el crowdfunding en línea aumentarán conforme avance la confianza en las tecnologías afines. Para eso es importante mejorar la seguridad de los datos en línea y evitar externalidades negativas.

En opinión de quienes realizaron el primer estudio sobre crowdfuning en México, el apoyo de las principales partes interesadas que desarrollan un ecosistema de soporte es indispensable para el éxito del modelo. Además de un marco normativo claro, debe garantizarse un cumplimiento constante y fomentar la confianza en el uso de las tecnologías digitales para transacciones financieras. Así se puede desbloquear un enorme potencial para mejorar el bienestar socioeconómico.

El organismo establece que en la actualidad, México se encuentra en un lugar único para acelerar el desarrollo del ecosistema de fondeo coelctivo, tanto nacional como internacionalmente.

“Aunque el crowdfundig es una industria que todavía está en ciernes, las condiciones básicas son lo suficientemente óptimas para permitir que los emprendedores y las pequeñas empresas tengan acceso al financiamiento que cubra sus necesidades”, finaliza el estudio.

Pin It on Pinterest

Share This