Select Page

Aquí les explicamos si es o no posible realizar pagos anticipados.

Prestadero no es una institución tradicional que presta fondos propios, sino un intermediario entre quienes pueden prestar su dinero y quienes lo solicitan. Es decir, las personas que prestan reciben el interés directo de quienes solicitan el crédito.

Nuestro modelo está basado en que ambas partes, tanto Prestamistas como Solicitantes, ganen registrándose en nuestra plataforma. Del lado de los Solicitantes, si cumplen con nuestros requisitos, pueden tener un crédito con una tasa muy atractiva y pagar por un crédito justo. Del lado de los Prestamistas, obtener un excelente rendimiento por su dinero, que de otra forma, dejándolo en una cuenta bancaria ganarína una tasa diminuta o nula.

[Aquí puedes ver como funciona Prestadero para Prestamistas y Solicitantes]

Buscando el beneficio de ambas partes es que se decidió no permitir los abonos a capital en los créditos, ya que si esto es permitido, nuestros Prestamistas dejarían de obtener las ganancias que estimaron desde un inicio del crédito. ¡Pero también pensamos en nuestros Solicitantes! Aunque no están permitidos los abonos a capital, sí pueden liquidar la totalidad de su adeudo anticipadamente y ahorrarse mucho en intereses. ¿Qué significa eso? Les ponemos un ejemplo:

Juan pide un crédito por $50,000 a 24 meses para irse de vacaciones. Después de hacer el análisis de su solicitud, le otorgamos una tasa del 18.9% anual, de manera que tiene que hacer pagos mensuales por $2,592.03. Su tabla de pagos quedaría de la siguiente forma:

Pagos anticipadosEn la tabla vemos que el pago mensual total se compone de capital, intereses e IVA. Durante 8 meses, Juan realiza sus pagos parciales de manera puntual, pero en el noveno mes de su crédito, recibe $37,000 pesos que no tenía contemplados. Si él decide usar ese dinero para liquidar su crédito de manera anticipada tendría un gran ahorro, ya que sólo pagaría el capital de los meses que aún debe, más los intereses e IVA del mes 9 que ya se devengaron.

Si vamos a la tabla, vemos que el adeudo de Juan en ese momento (está en color morado) es de:

  • Capital: $35,680.97
  • Intereses: $561.98 (de los intereses del mes 9)
  • IVA  de intereses: $89.92.

Esto da un total de $36,332.87 y es lo que Juan tendría que pagar liquidando antes de tiempo. Entonces, ¿cuál sería el ahorro?

En la tabla vemos que los intereses que Juan no pagaría, del mes 10 al mes 24, son de $4,430.72  más el IVA del mismo periodo de $708.92, por un total de $5,139.64. Si Juan quiere aprovechar el dinero que recibió y liquida su crédito, obtiene un ahorro de intereses por $5,139.64 (resaltado en color azul).

Para poder liquidar anticipadamente, sólo requieres:

  • Estar al corriente con tu crédito
  • Realizar tu abono 10 días calendario antes de tu fecha de corte

Por otro lado, si Juan decidiera utilizar parte de su dinero para, por ejemplo, pagar 2 mensualidades anticipadas ($5,184.06), podría hacerlo sin problemas, pero éstas se aplicarían en la fecha de corte programada sin que esto represente algún ahorro de intereses para Juan.  Entonces se pueden hacer pagos parciales anticipados para tener mayor paz mental, pero sólo se generarán ahorros de intereses al momento de liquidar la totalidad. ¿Notas la diferencia?

Liquidar anticipadamente significa entonces, que te ahorras los intereses de los meses aún no devengados, ya que sólo se paga el capital que se debe en ese momento hasta el plazo final del crédito y los intereses del mes en curso.  Realizar pagos parciales anticipados es posible, pero no te generan ahorros, pues se aplican en las fechas de corte programadas en la tabla de amortización original. Así es que si estás pensando en pedir un crédito con nosotros o ya tienes uno, no olvides que aunque no puedes hacer abonos a capital, puedes liquidar tu crédito en forma anticipada y ¡ahorrarte muchos intereses!

Pin It on Pinterest

Share This