Select Page

¿Qué significa tener liquidez, solvencia y rentabilidad? ¿Acaso no es lo mismo?

Cuando alguien paga a tiempo sus deudas se dice que es “solvente”. ¿Entonces tiene liquidez? No necesariamente. Muchas veces podemos ser solventes pero no tenemos liquidez. Y muchas veces una empresa es rentable pero no necesariamente tiene liquidez. Entonces, ¿de qué estamos hablando?

Tener solvencia significa que puedes pagar tus deudas. Tener liquidez también te permite pagar las deudas, porque tienes el dinero fluyendo fácilmente, es decir tienes acceso a él de manera fácil. Cuando eres solvente no necesariamente tienes el dinero fácil de obtener.

Probablemente tu dinero está invertido en bienes inmuebles, los cuales tendrías que vender para tener liquidez y poder pagar la deuda. Entonces, cuando eres solvente no necesariamente tienes liquidez, pues puede ser que el dinero no lo tengas en la mano.

Y a veces, aunque tengas liquidez, no necesariamente eres solvente, porque el dinero que tienes no alcanza para pagar la deuda. Para que quede más claro, veámoslo en términos empresariales.

Tener liquidez, solvencia y rentabilidad en términos empresariales

En términos empresariales, pasa lo mismo. La liquidez son los activos que tiene la empresa que se pueden convertir en dinero de forma rápida y fácil. Cuando “tiene dinero líquido” se refiere a que puede cambiar bonos, acciones, cuentas bancarias en dinero en efectivo de forma inmediata o a corto plazo.

En cambio, cuando una empresa es solvente es que es capaz de pagar sus deudas en un cierto tiempo o de cumplir sus compromisos. Por lo general la liquidez es lo que da la solvencia, pero no siempre es así. Muchas veces, la solvencia de una empresa está en el dinero invertido a largo plazo, el cual no puede ser tomado de forma inmediata, por lo que no hay liquidez, sin embargo hay solvencia. Dicho dinero invertido es la garantía de que habrá un pago, por eso es solvente.

En cuanto a la rentabilidad de una empresa, eso significa que la empresa produce más de lo que invierte. En pocas palabras tiene ganancias. Es importante que una empresa sea rentable para que sobreviva en el mercado, pues si no produce ganancias no es solvente y no tiene liquidez, lo que la llevaría a la ruina.

No deben confundirse los términos entre solvencia, rentabilidad y liquidez. Cada uno, aunque están relacionados, tiene un significado diferente. Es por ello que se puede ser solvente sin liquidez, o tener liquidez sin solvencia. Lo que no se puede es no ser rentable y tener liquidez y solvencia.

Pin It on Pinterest

Share This

MULTIPLICA TU DINERO

Recibe rendimientos entre 8.9% y 28.9% anual

Presta desde $250MXN

100% transparente