Select Page

Cada vez hay más plataformas digitales que ofrecen préstamos exprés, con beneficios como: respuesta en 15 minutos, cómodos pagos, sin revisar historial, entre muchos otros.

Sin embargo debes tener cuidado al acercarte con una institución de este tipo pues en muchos casos los beneficios se compensan con costos muy altos en la tasa anual o comisión por apertura.

Un crédito de esta naturaleza quizás pueda ayudarte a salir de un apuro pero te pone en riesgo cuando las comisiones u obligaciones del crédito lo tornan difícil de pagar.

Por eso te damos 10 recomendaciones para tener en cuenta antes de contratar uno de estos créditos.

1 – Evita pagos adelantados

Es un consejo recurrente que repetimos siempre. Todos los días llegan a Prestadero decenas de llamadas preguntando por el monto adelantado que pedimos.

Existen “empresas patito” que ofrecen créditos muy atractivos hasta por millones de pesos sin consultar Buró de Crédito sólo con un pago anticipado. Aún no hemos podido corroborar si existe alguna empresa seria que otorgue créditos por grandes cantidades sin consultar historial.

Por lo tanto nuestra recomendación es no dar ningún anticipo bajo ninguna circunstancia. Estas empresas desaparecen después de recibir el anticipo y nunca entrega el crédito, por lo tanto se quedan con el dinero de los usuarios que confiaron en ellas.

2 – Solicita el contrato del crédito

Otra forma de averiguar si es una empresa es confiable es solicitando el contrato de crédito. Una empresa de confianza podrá compartir con sus usuarios y clientes el contrato del crédito. Te servirá para saber cuales son tus obligaciones y derechos antes de adquirir la deuda o si no tiene cláusulas abusivas.

Si la empresa utiliza justificaciones o pretextos para no mostrar el contrato entonces desconfía y busca otra opción de financiamiento. Las empresas que nos confiables no son claras con sus procesos, tampoco son transparentes con su servicio.

3 – Compara distintos préstamos exprés

La mejor manera de elegir el mejor crédito para ti es comparando 3 ó 4 opciones de crédito distintas. Compara aspectos como la tasa anual y el CAT, el plazo de pago, el monto total pagado y las comisiones adicionales que cobran. Es lo mínimo que debes saber cada una para comparar y elegir el mejor crédito.

Aspectos adicionales que debes cuidar son las obligaciones o facilidades de pago. Algunas empresas cobran una penalización si liquidas tu crédito anticipadamente, o son muy estrictas con la fecha de pago y te cobran una comisión o interés moratorio si te retrasas un día. No está demás preguntar sobre penalizaciones o recargos.

4 – Evita créditos sin revisar historial

También existen empresas por Internet que ofrecen créditos online sin revisar historial en Buró de Crédito, pero los montos son pequeños, quizás no pasan de los 7 mil pesos. Otorgar un crédito muy alto sin revisar historial conlleva un alto riesgo, por eso las cantidades suelen ser de 1 mil pesos hasta 7 mil y los pagos son semanales o quincenales.

De hecho, una empresa que ofrece créditos de montos más grandes sin revisar historial de crédito es motivo de sospecha. Seguramente pedirá un pago anticipado antes de otorgar el crédito. Y como en el punto número 1 de este post, seguramente desaparecerá después de recibir el dinero.

Sin embargo, aún cuando la empresa sea legítima no recomendamos aceptar créditos sin revisar historial de crédito por un razón muy sencilla: las empresas que revisa el historial se aseguran de que sus clientes no se endeuden de más. Si ya tienes deudas con pagos atrasados y adquieren un nuevo crédito te será más difícil pagar tus créditos y perjudicarás tu historial.

Perder el buen historial cierra las puertas al financiamiento para obtener un crédito automotriz o una casa. Por eso es importante tener clara la capacidad de endeudamiento que tenemos antes de adquirir un préstamo.

Pin It on Pinterest

Share This