Prestadero, Préstamos en línea

Pagos a Capital: El nuevo beneficio de Prestadero para nuestros usuarios

los pagos anticipados a capital

 

Porque tu opinión es muy importante para nosotros y muchos de nuestros solicitantes lo pidieron, implementamos los pagos anticipados a capital.

Esta modificación a nuestro contrato de adhesión de crédito simple, entra en vigor a partir del 19 de noviembre del 2021 a las 9:00 a.m.

Este beneficio que tenemos para nuestros usuarios con crédito activo y al corriente, es una forma en la que queremos apoyarlos para que, si así lo desean, puedan realizar pagos a capital que les ayuden a reducir el monto de sus pagos mensuales y a ahorrarse intereses, sin modificar el plazo original de su crédito.

En este blog explicaremos puntos clave que debes conocer respecto a este beneficio, comenzando por definir los pagos a capital.

Preguntas frecuentes del pago anticipado a capital

¿Qué es un pago a capital?

Cuando solicitas un crédito, las instituciones financieras te otorgan la cantidad que pediste y se aplica una tasa de interés, que es un pacto acordado entre tú y la institución. Básicamente, es el pago que harás a la institución por prestarte el dinero.

Un pago o abono a capital, es la opción de adelantar parte del dinero adeudado de forma adicional o extraordinaria, al pago de la mensualidad pactada en el contrato del crédito.

Estos pagos van directamente al saldo insoluto del crédito, reduciendo el monto del adeudo y por ende los intereses generados, haciendo que el monto de la mensualidad se reduzca manteniendo el plazo original del crédito.

Recuerda que, al abonar capital, tu deuda disminuye, pues estás pagando anticipadamente parte del monto prestado.  También, el interés disminuye aun cuando la tasa de interés no cambie, pues ésta se aplica sobre el nuevo monto menor de la deuda.

 

¿Tengo que hacer algo para activar este beneficio?

No, nada en realidad.

Este beneficio está disponible a partir de la fecha antes mencionada: 19 de noviembre del 2021 a las 9:00 horas para todos nuestros usuarios que tienen un crédito con nosotros y para nuestros futuros clientes.

 

¿Esta función tiene algún costo o comisión?

Como mencionamos anteriormente, esta función es un beneficio para nuestros usuarios, por lo que no tiene ningún costo, ni se cobrará comisión por abonar o no abonar a capital.

 

Hice un pago a capital ¿Tengo que seguir abonando a capital en mis siguientes mensualidades?

Recuerda que es un beneficio, por lo que no es obligatorio abonar a capital en todas tus mensualidades. Es decir, si decides solo pagar el monto exigible no habrá inconveniente alguno.

Y este beneficio estará disponible para que puedas hacer uso de él en el momento que a ti te convenga; por ejemplo: en caso de que recibas algún bono o dinero extra y que quieras aprovechar una parte o todo, para realizar un pago al capital de tu crédito con Prestadero.

 

¿Cómo realizo un pago a capital?

Los pagos a capital se aplicarán en forma automática a tu crédito siempre que anticipes por lo menos $1,000 (mil pesos) por encima del monto exigible de tu mensualidad.

En caso de adelantar un monto mayor al adeudado pero que sea menor a $1,000 pesos, el monto adicional será efectivamente cobrado en tu próxima fecha de corte, sin que este pago adelantado afecte el monto del crédito, el monto de las parcialidades o el plazo del crédito.

La siguiente tabla ejemplifica este concepto:

pagos a capital prestadero

 

¿Puedo hacer pagos a capital por menos de $1,000?

No.

Como ya lo comentamos, los pagos a capital se aplicarán en forma automática a tu crédito siempre y cuando anticipes por lo menos $1,000 pesos por encima del monto exigible.

 

¿A qué cuenta tengo que depositar mi pago anticipado a capital?

Cada usuario tiene una cuenta CLABE única asociada a su crédito. Deberás ingresar a tu cuenta en prestadero.com y dar clic en “Realizar Pago” para poder ver la información de dónde depositar.

 

¿Tengo que informarle a Prestadero cuando realice un pago anticipado a capital?

No. Mientras deposites a tu CLABE única, nuestro sistema detecta en forma automática el monto del pago y si excede en más de $1,000 pesos el monto exigible, automáticamente se aplica a capital.

 

Si mi crédito está en mora y realizo un pago que excede en $1000 el monto exigible, ¿se aplica a capital?

Sí (cuando tu crédito está en mora el monto exigible puede incluir interés moratorio).

 

Si realizo un pago anticipado a capital, ¿tengo que realizar otro pago en mi fecha de corte inmediata siguiente?

No. El monto exigible incluye la mensualidad completa siguiente, así que tu siguiente pago sería hasta tu siguiente mensualidad.

Por ejemplo, si tu próximo pago vence el 20 de noviembre por $5,000 pesos y pagas $6,000 pesos el 10 de noviembre, tu pago cubriría el total de la mensualidad del 20 de noviembre y el siguiente pago exigible sería el 20 de diciembre (además, tu pago del 20 de diciembre sería menor por el abono de los $1,000 pesos adicional que se aplicaría a capital).

 

Realicé un pago a capital 3 días antes de mi fecha de corte, pero mi pago está domiciliado. ¿Qué puedo hacer?

En este caso, lo más probable es que ya se haya programado la domiciliación de tu crédito. Tu pago a capital cubriría el monto exigible en dichos 3 días, así que, en caso de tener fondos en tu cuenta, se cobraría el monto de tu mensualidad original, el cual sería aplicado a tu crédito para cubrir tu siguiente mensualidad (o generaría un pago adicional a capital si el monto cobrado en la domiciliación excede en $1,000 pesos el monto de tu mensualidad siguiente con base en la nueva tabla de amortización).

En caso de no tener fondos, se te generaría una comisión de pago fallido de $150 pesos + IVA.  Así que, si tu crédito está domiciliado, prevé realizar tus pagos anticipados a capital 10 días antes de tu fecha de corte para evitar esta situación.

 

Mis pagos están domiciliados, ¿cómo puedo abonar a capital?

Puedes abonar mediante transferencia electrónica a la cuenta CLABE única que se muestra en tu perfil en la sección “Realizar Pago” o en tu estado de cuenta.  La domiciliación se programa 10 días antes de tu fecha de corte, así que, si quieres realizar un pago anticipado a capital, asegúrate de realizar tu transferencia por lo menos 10 días antes de dicha fecha.

Por ejemplo, si tu fecha de corte es el 20 de noviembre, realiza tu pago anticipado a capital antes del 10 de noviembre para evitar duplicar tus pagos o generar comisión de pago fallido.  Tu pago anticipado cubriría el pago que vence el 20 de noviembre, así que tu siguiente pago domiciliado se realizaría el 20 de diciembre.

 

No tengo domiciliados mis pagos. Si quiero hacer un pago a capital, ¿debo realizarlo 10 días antes de la fecha de corte?

No, puedes realizar tu pago anticipado a capital hasta el mismo día de tu fecha de corte.

 

Hice un abono a capital, ¿Cómo sé de cuánto será el monto a pagar en mis siguientes mensualidades?

 

Recibirás un correo electrónico notificándote el monto aplicado a capital y una nueva tabla de amortización con tu fecha de corte.  También podrás ingresar a tu cuenta de Prestadero en cualquier momento para visualizar tu nuevo monto a pagar.

 

Cómo prestamista, ¿cómo me afectan los pagos a capital?

 

Como inversionista, tal vez tengas la duda o incertidumbre de que tus rendimientos bajarán ya que esperabas tener “x” porcentaje de interés del monto que se liberó.

El porcentaje de intereses seguirá siendo el mismo que se te asignó en un inicio, y con esto, tú siempre obtendrás el mismo porcentaje de rendimiento sin importar cuánto abone el solicitante a capital.

Sin embargo, aunque no afecte tu porcentaje de rendimiento, sí podrías recibir los fondos de manera más rápida, para que puedas retirarlos o reinvertirlos en otros créditos.

Además, los pagos a capital pueden atraer a mejores solicitantes que específicamente buscan esta característica en sus créditos.  Por último, los solicitantes pueden mejorar sus estrategias de repago cuando tienen fondos excedentes, lo que podría también mejorar el desempeño de los créditos y reducir la cartera vencida.

 

Como prestamista, ¿puedo elegir que mis préstamos no reciban pagos a capital?

Desafortunadamente no existe alguna forma de ingresar una restricción para que los pagos de tus inversiones no reciban pagos a capital, ya que los contratos de adhesión deben ser generales por producto, ofreciendo los mismos beneficios a todos los usuarios en forma pareja.

En Prestadero escuchamos tus opiniones que son muy valiosas para poder seguir cambiando las reglas del crédito.

Si tienes dudas o comentarios al respecto, nos puedes escribir a info@prestadero.com 

 

Te invitamos a leer: Los 4 puntos clave que debes conocer sobre la “Ley Fintech”