Educación Financiera

La Mora como Fenómeno Natural

 

Dentro del mundo de las finanzas y los préstamos podemos definir a “La Mora” como un fenómeno natural ya que como inversionistas tenemos que entender que la cartera o inversión perfecta no existe y siempre, no importando el sector donde se invierta, existen factores de riesgo, así pues podemos colocar a la mora dentro de estos factores.

Entendamos ¿qué es la mora?

La mora es un retraso con algún compromiso previamente acordado, específicamente cuando hablamos de préstamos, nos referimos al retraso de las mensualidades que tiene que pagar el solicitante, esto no necesariamente quiere decir que este haya dejado de pagar definitivamente, bien puede tener retrasos con alguna de sus mensualidades desde uno o dos días hasta algunos meses pero esto tampoco quiere decir que en las mensualidades posteriores no haya realizado sus pagos puntuales. 

¿Por qué es un fenómeno natural?

Esto es algo que pudiera pasarle inclusive al solicitante más puntual ya que no siempre dependen directamente de la persona que solicitó un préstamo, sino por factores externos que pudieran estropear la puntualidad de estos pagos como pudieran ser algún accidente, la defunción de algún familiar, pérdida repentina de empleo o hasta alguna recesión económica. 

Por el otro lado, tenemos a los solicitantes poco confiables en donde la mora es una constante en su estilo de vida, ya sea por confiarse demás en su deficiente manejo de finanzas o simplemente por su falta de compromiso. Por lo general estas personas tienen atrasos mayores a los tres meses por lo que se les cataloga con el famoso término de “Morosos”

Como mencionamos anteriormente, el factor de riesgo siempre está presente, por lo que como inversionistas o prestamistas podemos idear nuestras estrategias para reducir o compensar esta pérdida. Aquí algunas estrategias de diversificación que te serán útiles para combatir a la mora  👉 Diversificación – El secreto de las inversiones exitosas