Select Page

¿Checan buro? Esa es una de las preguntas que se hacen las personas que buscan préstamos en Internet.

Pero lo interesante es que, suele ser la primera de las preguntas, incluso antes que mencionar el monto y requisitos para acceder a la financiación.

Esta situación deja en evidencia que muchas personas tienen deudas, han incumplido en alguna oportunidad con el pago de un compromiso o suelen manejar sus finanzas con grandes inconvenientes.

Esta suma de errores financieros lleva indefectiblemente a terminar reportado en el Buró de crédito con una baja calificación.

¿Qué consecuencias trae tener un mal score de crédito?

La situación antes mencionada concluye en no poder acceder a préstamos en instituciones serias o supervisadas.

Las personas desesperadas caen en manos de estafadores que les cobran altos intereses, que generan una bola de nieve que crece día a día porque la deuda se torna interminable.

¿Cómo se evita tener un mal historial crediticio?

Para evitar esta situación desesperante es muy importante mantener un historial crediticio sano, y si se trata de un joven que recién comienza, se recomienda construirlo de forma responsable para acceder a mejores condiciones financieras y no terminar cometiendo errores que cuesten caro.

Para mantener un score alto vale la pena actuar con criterio analítico, solo endeudarse cuando fuese necesario, bajo condiciones puedan ser afrontadas y sin comprometer las finanzas personales.

¿Qué opciones se recomiendan para mejorar el historial?

Buscar diferentes opciones de crédito.

Existen alternativas muy novedosas como los préstamos personales entre particulares sin aval donde las tasas de interés son más bajas y los costos de intermediación son bajísimos.

En estos casos es posible registrarte en línea, sin perder tiempo en sucursales llevando papeles.

Navegar en Internet y comparar alternativas, no quedarse con la primera que se ofrezca, simular las cuotas para saber si es posible pagarlas.

Por último, aportar toda la información que se solicite, con datos fidedignos y comprobables. Ese contrato moral que se asume implica responsabilidad y credibilidad.

Si se pide transparencia, se deberá ser sincero también.

Otras formas de mejorar el historial crediticio:

  1. Pague sus cuentas a tiempo: pagar a tiempo una cuenta de teléfono o Internet es una excelente manera de demostrar a los prestamistas que tiene la capacidad de administrar las finanzas de manera efectiva.
  2. Verifique si existe actividad fraudulenta: si algo en su informe de crédito es incorrecto o no se aplica a su persona, es decir, si alguien solicitó crédito a su nombre sin su conocimiento, comuníquese inmediatamente con la entidad para tener su historial actualizado.
  3. Reducir los altos niveles de deuda existente: idealmente debe eliminar cualquier deuda pendiente antes de solicitar un nuevo crédito. Los bancos y las compañías de tarjetas de crédito dudan sobre prestarle más si ya tiene muchas deudas existentes.
  4. Obtenga una tarjeta de crédito. Tener una o dos tarjetas hará cosas buenas con su puntaje, si no cobra demasiado y paga sus cuentas a tiempo. En otras palabras, se lo calificará como un usuario responsable de crédito.
  5. Aumente su límite de crédito. Pídale a sus emisores de tarjetas que aumenten su límite para compras. Sin embargo, se debe ser cuidadoso con esto: solo funciona si no se incrementan los hábitos de consumo a consecuencia.
  6. Pague la totalidad de sus tarjetas: evite hacer el pago mínimo, dado que esto no aporta a su historial crediticio. Pagar siempre más del mínimo es clave para mejorar su score.

Conclusión

Construir un historial de crédito sano posibilitará acceder a mejores condiciones en una próxima oportunidad, y abrirá las puertas del sistema financiero para beneficiarse en momentos que se necesite opciones de financiación.

Pin It on Pinterest

Share This

MULTIPLICA TU DINERO

Recibe rendimientos entre 8.9% y 28.9% anual

Presta desde $250MXN

100% transparente