Préstamos en línea

¿Cómo están regulados los préstamos personales en línea?

Si piensas solicitar un crédito y tienes duda sobre cómo están regulados los préstamos personales en línea, aquí una explicación.

Primero que nada, debes saber que por su constitución algunas de las firmas que están en el mercado de los préstamos personales en línea no prestan fondos propios, ya que son intermediarios entre quien quiere prestar y quien solicita un crédito.

Es decir, no están reconocidos como una institución financiera como lo son los bancos, Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Sociedades Financieras Múltiples (Sofom), entre otras. Estas instituciones sí están obligadas a prestar sus propios fondos y, por lo tanto, están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es por eso que se creó la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) que entre sus objetivos tiene el plan de elaborar una propuesta legislativa específica para la legislación de estas plataformas, además de certificarlas.

Un ejemplo de ello es Prestadero, que al ser una plataforma bajo el modelo de préstamos P2P, o entre personas, similar a Lendingclub.com, Prosper.com, Comunitae.com, Zopa, entre otras, no prestan sus fondos propios ni son obligados solidarios de los mismos.

La idea de la figura de las plataformas P2P es que mientras unas personas prestan, otras solicitan los préstamos. La firma como tal sólo cobra una comisión al prestamista y al solicitante por el servicio que se está brindando a través de su plataforma.

Prestadero está constituido como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión, razón por la cual no es sujeto del artículo 103 de la Ley de Instituciones de Crédito en cuanto a captación de recursos.

La realidad es que este tipo de plataformas han llegado a México, pero las leyes no están adaptadas a estos modelos. Por lo cual no pueden regularlos, esa es una de las razones por las que estas empresas se unieron para crear la AFICO.

Buscando la transparencia y confianza de los usuarios, Prestadero tiene publicado en su sitio de internet el contrato de crédito simple para beneficio de todos los usuarios y para que estén pendientes de sus términos y condiciones.

En él podrás encontrar todas las características del préstamo, como:

  • El monto total del crédito
  • La comisión por apertura
  • El monto neto entregado
  • El monto total a pagar
  • El plazo del crédito
  • Las parcialidades
  • Fecha límite de pago
  • Fecha de corte
  • Tasa de interés ordinario
  • Otro tipo de comisiones relevantes

Además, podrás encontrar una tabla de amortización, en donde se reflejan cada uno de los pagos que tienes que realizar, de acuerdo al plazo elegido para liquidar tu crédito.

Si quieres saber más al respecto, sólo tienes que entrar al siguiente link http://www.prestadero.com/blog/index.php/articulos/contratodecreditosimpleprestadero.