Select Page

En 2012 aparecieron las primeras plataformas de crowdfunding en México: Fondeadora y Prestadero. Desde entonces han surgido cada vez más sitios y empieza a conformarse una industria que está cambiando el escenario financiero de este país.

Aún hay muchas dudas sobre el crowdfunding, o fondeo colectivo. Principalmente sobre la operación de estas plataformas, el cual es completamente desconocido por algunos. Por eso organizamos un Twitter Chat con @CrowdfundingMex donde le hicimos las preguntas básicas sobre el crowdfunding en México.

Conceptos previos sobre el crowdfunding

De acuerdo con la definición dada por @Crowdfundingmex el crowdfunding es básicamente la recaudación de dinero para financiar un proyectos con el apoyo de varias personas.

La palabra crowdfunding es una palabra inglesa, cuya traducción al español puede ser “fondeo colectivo” o “financiamiento colectivo”, siendo esta última la más precisa para nombrar a la industria.

Tipos de financiamiento colectivo

Existen 4 formas de financiar proyectos a través de las plataformas de crowdfunding

 

Donaciones

Este esquema de financiamiento consiste en financiar iniciativas sin ánimo de lucro, como asociaciones civiles y ONGs.

Deuda

El financiamiento a través de deuda es a través del cual las personas prestan su dinero a cambio de una tasa de interés. Prestadero pertenece a este tipo de financiamiento.

Recompensas

Con este esquema los fondeadores hacen aportaciones de dinero en los proyectos que ellos deseen a cambio de recompensas como productos o servicios

Capital

Finalmente el financiamiento a través de capital los inversionistas aportan iniciativas emprendedoras a cambio de un porcentaje de las acciones.

¿Cuantas plataformas de crowdfunding existen en México?

Puedes conocer todas las plataformas que agrupa la afico en su sitio web

¿Cual es la mejor opción para financiar tus proyectos?

Puedes elegir la plataforma más conveniente de acuerdo al objetivo y necesidades de tu proyecto.

Conclusión

Cómo verás, el crowdfunding básicamente consiste en la recaudación de fondos con el apoyo de varios fondeadores, los cuales, en la mayoría de los casos esperan una recompensa a cambio: acciones, rendimientos, recompensa o una satisfacción al ayudar organizaciones civiles sin fines de lucro.

Pin It on Pinterest

Share This