Select Page

Materializar proyectos es uno de los objetivos del crowdfunding en México, conoce la historia del fondeo colectivo en nuestro país.

La palabra crowdfunding viene de multitud y financiamiento, hace referencia al modelo de financiamiento colectivo, en donde muchas personas financian un proyecto a través de pequeñas o grandes aportaciones.

Esta se ha conformado como una forma diferente de contribuir al crecimiento de ideas, ya que uno de los principales obstáculos es la falta de recursos económicos.

En nuestro país el crowdfunding es reciente, tanto que se creó la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), que tiene como objetivo autorregular este modelo, estableciendo un código de prácticas.

Está conformado por varias de las empresas que operan bajo este modelo, por ejemplo en nuestro país existen plataformas que conectan a inversionistas con emprendedores de alto potencial en etapas tempranas.
También existen plataformas que buscan fondear proyectos creativos, el objetivo es fomentar el talento, la creatividad, y encontrar a inversionistas que ayuden a que se vuelva una realidad.

También existen plataformas en las cuales se acerca a los inversionistas con personas que requieren un préstamo, una alternativa al sistema financiero tradicional.

Dentro de este universo también hay iniciativas en las que se busca mejoras de toda una comunidad ello a través del crowdfunding, en este modelo una persona debe convencer a la comunidad de aportar dinero para lograr una causa en común, el fin último es reconstruir el tejido social.

Crowdfundig en el mundo

A nivel mundial el crowdfunding inicio en el continente europeo, en especifico en España en 1989 cuando un cierto grupo musical tuvo la idea de vender su disco antes de sacarlo a la venta y con esas ganancias poder grabar el mismo.

Sin embargo, la primera plataforma oficial, por así decirlo, y la que tiene mayor éxito en la actualidad es KickStarter (https://www.kickstarter.com) , en donde se han publicado más de 90 mil proyectos creativos que van desde películas independientes, música, cómics, periodismo, videojuegos hasta temas relacionados con comida.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esta iniciativa de financiamiento colectivo, no sólo hacen renacer el espíritu comunitario, sino que pueden constituir una nueva fuente de innovación en materia de desarrollo humano.
México, líder en AL

Un estudio elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) (http://www.fomin.org) del BID, destaca las oportunidades del crowdfunding para la democratización financiera y de apoyo a emprendedores.

“El crowdfunding ofrece una nueva herramienta que permite impulsar modelos innovadores de financiamiento”, dijo Keisuke Nakamura, Subgerente del FOMIN.

Además el directivo aseguró que una economía dinámica como la mexicana puede beneficiarse del crowdfunding el ser éste un mecanismo eficaz que democratiza las oportunidades de financiamiento para emprendedores, PyMEs y personas que en ocasiones son excluidas como jóvenes o mujeres emprendedoras.

 

Pin It on Pinterest

Share This