Select Page

Si a tu puerta llega alguna propuesta de préstamo, es importante que determines si te conviene. ¿Se trata de un crédito de nómina o personal? Aprende a elegir el mejor.

Este tipo de ofertas aparecen cuando estás en un apuro económico; sin embargo, debes pensarlo con la cabeza fría antes de aceptar.

En el mercado actual existe una gran variedad de ofertas de créditos de nómina y personales, y no compararlas te puede resultar muy caro, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las tasas pueden ir del 24 al 300 por ciento.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de abril de este año, la banca tiene colocados 11.6 millones de créditos personales, lo que representa un crecimiento del 145 por ciento en los últimos cuatro años. La cartera total asciende a 158 mil millones de pesos y corresponde a 19 por ciento de la cartera total al consumo.

En el caso del crédito de nómina, el crecimiento ha sido de 43 por ciento desde 2011, para llegar a tener al mes de abril casi 5 millones de créditos colocados y una cartera de poco más de 175 mil millones de pesos, que representan 24 por ciento de la cartera total del consumo.

Ante el incremento en ambos productos, la Condusef se dio a la tarea de generar una herramienta que pudiera ayudarle al usuario a comparar el crédito que se le ofrece con otros en el mercado, y saber cuánto de su ingreso destinaría para pagarlo. Así creó el Simulador de crédito personal y de nómina. Puedes acceder a la herramienta a través del portal del organismo http://www.condusef.gob.mx/.

¿Cómo usarlo?

Encontrarás varias opciones para comparar: por el monto del crédito a partir del pago que puedes realizar, por las tasas de interés más bajas, por el pago más bajo, por la institución en la que pagas menos al final de todo el crédito, entre otras.

Una vez que has seleccionado alguna de las opciones, debes ingresar algunos datos: tus ingresos mensuales, con qué frecuencia puedes realizar los pagos, y de cuánto consideras que podrían ser esos pagos. De esta manera la herramienta te ofrecerá las opciones que hay en el rango según los datos ingresados. Asimismo, te dirá el porcentaje que tendrás que destinar para el pago de esa deuda.

Es importante que recuerdes que adquirir nuevas deudas compromete tus ingresos. Si no conoces tu capacidad de pago, podrías fácilmente endeudarte de más.

Así que antes de darle el sí a tu crédito, conoce si puedes pagarlo y qué tan buenas condiciones te está otorgando comparados con préstamos similares. Ahora tienes herramientas que te ayudan a saberlo de manera sencilla, aprovéchalas.

Pin It on Pinterest

Share This