Select Page

Si tienes un crédito o estás en busca de uno y quieres saber cuanto pagarás exactamente enhorabuena. Hacer el cálculo de préstamo no es común entre los usuarios de servicios financieros, pero es una práctica que cada vez tiene más fuerza.

La ventaja de realizar este ejercicio es que te permite tomar una mejor decisión cuando buscas un crédito y comparas distintas opciones, o si simplemente estás pensando en adquirir una deuda.

El presente ejercicio es para calcular un crédito sobre saldos insolutos, es decir: se generan intereses sobre el capital pendiente por pagar. Te mostramos como calcular un crédito con un archivo de Excel que puedes descargar en este vínculo

Pasos para el cálculo de préstamo

1 – Selecciona el plazo.

Una vez que descargues el archivo de Excel En la celda C2 ingresa el plazo de tu crédito. Pueden ser meses, semanas o días.

screenclip1

2 – Indica el monto del crédito

En la celda C3 escribe la cantidad que vas a solicitar.

screenclip2

3 – Indica la tasa de tu crédito

Al solicitar un crédito además del CAT, debes conocer la tasa de interés anual. Si en la institución se niegan a decirte que tasas ofrecen entonces lo más recomendable es que busques otras opciones cuyos términos sean más claros.

screenclip3

4 – Pago mensual

Una vez que hayas ingresado estos datos podrás ver en la celda C8 el pago mensual. Este es el pago que realizarás cada mes o cada semana, según el plazo de tu crédito. Este monto depende completamente de la cantidad que hayas solicitado, la tasa y el plazo.

screenclip4

5 – Composición de la tabla

En la tabla de Excel podrás ver como se componen los pagos cada mes.

  • En la columna D se indica el número de pago, y se extiende por el número de pagos que se tienen que hacer: 12, 24, 36 meses, semanas, días, etc.
  • En la columna E puedes ver el saldo insoluto de cada mes, es decir: lo que te falta por pagar.
  • En la columna F Puedes ver tu pago mensual, cada mes. Que es el mismo que el de la celda C8.
  • En la columna G puedes ver cuanto se destinó al pago de tu capital. Es decir, de tu pago mensual cuanto es para pago de intereses y capital.
  • En la columna H la cantidad que se destinó al pago de intereses.
  • En la columna I está el pago del IVA de los intereses indicados en la columna H.

screenclip5

Conclusión

Esta tabla está configurada para calcular los pagos de un crédito normal de Prestadero, pero puedes modificarla con las características del crédito de otra institución con el plazo, tasa y monto. Esperamos que esta información te sea de ayuda para tus finanzas personales.

 

Pin It on Pinterest

Share This