Select Page

 

Estamos iniciando un nuevo año y como cada año, tenemos una lista de propósitos que queremos cumplir. ¿Por qué no le echamos un ojo nuevamente e incluimos en ella cómo mejorar nuestras finanzas personales en este 2019?

Comencemos haciendo un examen de conciencia sobre qué tan bien, (o que tan mal), manejaste tus finanzas el año pasado y qué te gustaría cambiar o mejorar.

Ahora, pasemos a lo interesante: algunos tips que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas y a sobrevivir a la cuesta de enero.

1. Identifica tus gastos más importantes

A todos nos gusta el dinero, (para qué mentir diciendo lo contrario), pero a veces ¡nos gusta tanto!, que olvidamos elaborar un presupuesto mensual, el cual debemos seguir sin pretextos.  Lo primero es identificar tus gastos más importantes, esos que son los más recurrentes también y que por ningún motivo puedes dejar de pagar como: la renta, las tarjetas de crédito o los servicios.

Así que mentalízate y separa ese dinero mensualmente para que no lo gastes en otra cosa. 

2. Elabora listas de compra

Es un buen momento para que hagas listas con lo que necesitas comprar y con lo que compras regularmente como la despensa. Te aconsejo comparar precios y procurar comprar lo realmente necesario. No caigas en las compras compulsivas que pueden dañar tu bolsillo.

Lleva un registro de tus gastos en una libreta destinada para este fin o si prefieres una solución digital, existen varias apps gratuitas que te pueden ayudar.

3. Revisa tu deuda

¿Ya revisaste qué deuda o deudas tienes pendientes y cómo vas salir de ellas?

Establece una prioridad para cada una de las deudas que tengas vigentes. Lleva un registro del monto, los intereses y en cuánto tiempo estimas liquidarlas. Una vez que hayas hecho esto,  con la cabeza bien fría, analiza si durante este año tienes la capacidad económica para adquirir algún crédito o préstamo personal extra o, si lo que te conviene es idear cómo salir de esas deudas o cómo reducirlas.

Recuerda que no debes gastar más de lo que ingresa mensualmente a tus bolsillos y no te confíes en que te llegará algún dinerito extra para estabilizar o pagar tus deudas. Además, recuerda estar al pendiente de tu buró de crédito para mantener un historial sano.

Si quieres leer al respecto, te compartimos ¿Por qué es importante mantener un historial sano?

4. Ahorra una parte de tus ingresos

A veces es complicado hacer esto porque todos tenemos antojos y gustos culposos mes con mes, sin embargo, es recomendable que destines aunque sea un porcentaje pequeño de tus ingresos a tus ahorros. Con el tiempo verás que este pequeño ahorro es un soporte para tus finanzas personales.

También puedes ahorrar dinero no comprando tu café de todas la mañanas o preparando comida en casa y llevando al trabajo, eso depende de ti y de qué tanto estás dispuesto a sacrificar para ahorrar.

Con estos consejos básicos de finanzas podrás mejorar tu economía durante este 2019 y saldrás victorioso de la cuesta de enero.

Todo el equipo de Prestadero te desea un excelente 2019. 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This